CONFERENCIA 02


Dr. Hugo Diaz   (Perú)

Temas: La Gestión Educativa Privada.

Analizado las pruebas PISA aparecen desafíos de la gestión de las instituciones educativas:

·        Liderazgo no solo directivo sino también docente.
·        Adecuadas condiciones de trabajo para estudiantes y docentes
·        Monitoreo de calidad y rendición de cuentas por resultados.

Por otro lado criticó la escuela como un lugar de aprendizaje. La escuela debe ayudar a los estudiantes ser críticos y revisar todo el trabajo. Por ejemplo – se pregunta - ¿Por qué existen tantos desaprobados en algunas áreas? Hay que establecer los cambios en la organización y en la cultura de la gestión.
Los centros educativos ya no son islas, hay un contexto de redes, es decir trabajar en grupo. El Aportar es una necesidad de nuestros tiempos. Ya no podemos vivir como entes personales.
El único objetivo de nuestras escuelas son los estudiantes, para ello, se debe trabajar en organizar una cultura de gestión, para ello hay que prestar un trabajo que beneficie el aprendizaje. Para ello es importante:
·        Buenas prácticas docentes

·        Currículum optimizado
·        Uso racional del tiempo de aprendizaje
·        Tareas con significado para el rendimiento
·        Respetar diferencias en formas de aprender
·        Sistemas de comunicación basada en evaluaciones de aprendizaje.

Por otro lado, es importante tener presente competencias básicas. Ya la Unión Europea habla de ocho competencias: el desarrollo de la Lenguaje materno, el aprendizaje de una Lengua extranjera, el tema de las relaciones Interpersonales y cívicas, la capacidad de aprender a aprender, entre otros. En cambio en el Perú trabajamos con 144 competencias, lo que origina una desfase en el trabajo y en aprendizaje.
            Una cuarta recomendación que nos da el Sr, Hugo Díaz, es que debemos cuidar algunos elementos para un trabajo bien logrado. Para ello:

·        Ambientes familiares bien logrados.
·        Rutina bien organizada.
·        Recursos básicos donde exista un ambiente bueno.
·        Seguridad en la institución.
·        Capacitaciones.
·        Reconocimiento de logros.

Un quinto elemento es el monitoreo de la calidad y rendición de cuentas:
·        Acompañamiento docente en especial en los nuevos.
·        Digitalización de las evaluaciones  de rendimiento de los estudiantes
·        Cultura de evaluación del desempeño basado en el desarrollo de buenas prácticas y el seguimiento de los logros de estudiantes de cada profesor.

Un sexto elemento es la selección de los docentes para las instituciones.
Debemos contrata lo mejor del mercado educativo, pero hay que tener varias cosas como elementos fundamentales.
·        Debe comprometerse con la institución.
·        Características humanas capaces de un trabajo colaborativo.
·        Habilidades de manejos de medios y técnicos. Si es formación en valores, para trabajar con esos principios.
·        Qué calificativos deseables: gente calificada, con criterios, etc.
·        Otros criterios (jornadas de trabajo, condiciones del puesto, del ambiente de trabajo…)
·        Invertir en profesores mejor formados y con experiencia
·        Profesores a tiempo completo.
·        Asegurar compromisos y participación con los aprendizajes  y los objetivos institucionales.

Sentido de comunidad escolar
·        Mayores expectativas
·        Fluida comunicación y visibilidad del director

·        Trabajo docente en equipo, ambiente escolar, organización agradable. La visibilidad del director es importante. Trabajo en equipo, a través de su promotoría debe mantener su estilo.
·        Normas de conducta revisados constantemente.
·        Tratar de acercar las expectativas
·        Año escolar cada año mejor que el anterior.
·        Los directores se creen que tienen la última palabra. Sería interesante que el colegio envíe los logros del colegio, en qué se avanza, que se ha hecho. Los padres saben que es un trabajo difícil. En la medida que los padres vayan sabiendo, podrán trabajar mejor.

Un último elemento es la personalización.
·        Verificar lo que aprende el alumno. Cada alumno es una realidad distinta. Tiene debilidad diferente.
·        Tiene que ver con competencias básicas. El currículo tiene 140 capacidades, es mucho. Sin embargo en nuestras escuelas se hacen otras cosas.
·        Poner un esfuerzo con en colocar el banco de errores.