CONFERENCIA 04

ING. JAIME LÉRTORA

Tema: COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA.

Escrito por Joel Sosa E.

Un Proverbio Turco dice: ¨”Cuando la Casa está terminada llega la muerte” por eso construían grandes palacios y mansiones, que existen hasta la actualidad. Por otro lado para los griegos la casa era OIKOS  que quiere decir el interior de la persona, es decir la casa está dentro de la persona, en otras palabras la afectividad que tiene la persona, la salud y/o higiene mental.
La Higiene Mental dice que cuando tú disfrutas de lo que haces; ya no trabajas, eres feliz. El trabajo eficaz tiene que ver con ser feliz con lo que se hace. Por consiguiente la labor del docente con sus alumnos es Prepararlos Para que Sean Felices.
En el reino de Bután, el Rey se dedicó  a buscar indicadores de felicidad para su población, quería saber si los súbditos son felices. El maestro debe propiciar sesiones de clase agradables, que propicien la alegría en los alumnos ¿Entra feliz al salón de clase el profesor? Depende, depende de la higiene mental. Por eso el maestro debe sabe que el alumno aprende de experiencias.
El vínculo profesional entre profesor alumno, debe nacer de lo vocacional, de la vocación que tiene el maestro para enseñar, el que tiene vocación, enseña con alegría.
El profesor debe estar animado para enseñar, animado vine de la palabra latina animare que significa agitar el alma, tener un alma inquieta ese es el espíritu que debe tener el maestro para enseñar, aulas agradables.
El maestro enseña con el Ejemplo, esta generación pos moderna urge de modelos, modelos felices, que tenga Comunicación Afectiva, por la valoración de la persona, por el interés del futuro de los alumnos, que considera lo siguiente:
Te Veo
Porque estoy (estás) aquí

La Comunicación Afectiva, tiene que ver con al comunicación visual, vocal y verbal; cuando el profesor habla con los alumnos debe hacerlo mirándolo a los ojos, esa actitud despierta un sentido de comunicación que brota del corazón, humaniza y son oportunidades que no se debe pasar por alto para comunicar afecto. 
Por eso es importante El Como se  Dicen Las Cosas.
Es importante en la comunicación afectiva la postura, la mirada, la alineación de la voz  y gesto.
La Voz, debe ser modulada a volumen adecuado, con buena dicción y velocidad que permita saber que todos nos están entendiendo. También es importante la Dirección de la Voz, Los Tonos emocionales de la voz y saber cuándo hacer la pausa.
El Gesto, se debe trabajar, debe ser cambiante, se debe usar como una máscara para llevar nuestras emociones a la parte visible, es decir para nuestros interlocutores.
El Maestro debe entender que trabaja con alumnos de hogares fracturados, con necesidades emocionales y con una necesidad de pertenencia que no les da seguridad. Mucho puede ayudar en sanar el alma de estos chicos cuando el maestro tiende puentes emocionales, e individualiza el trato con sus alumnos, es decir tener un Aula Agradable, Eficaz, Lúdica, no Aburrida, es decir una Comunicación Afectiva por excelencia.