Los asistentes a este Congreso Internacional “La eficacia comunicativa docente para el desarrollo de competencias afectivas y cognitivas”.
Podrán lograr los Objetivos generales como competencias pedagógicas referidas a:
· El desarrollo de la Inteligencia Emocional y Cognitiva
· La comunicación como medio para el logro del hecho educativo.
· Ofrecer un conjunto de acciones metodológicas para el uso de las TICs y crear un modelo educativo que medie el currículum con la tecnología.
· El reconocimiento del docente como mediador del aprendizaje
· Conocer al hombre como un ser biosicosocial que ayude a una formación integral del alumno.
· Favorecer el equilibrio emocional en el trabajo y los recursos
· Descubrir el poder de guía de nuestras emociones
· Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción educativa – pedagógica.
· Desarrollar nuestras habilidades sociales en beneficio de los alumnos.
· Potenciar el rendimiento laboral.
· Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress.
· Proponer un modelo de uso racional de las tecnologías en nuestros alumnos.
· Potenciar capacidades como la imaginación evitando la deshumanización.
· Promover la investigación con los medios de comunicación con las informaciones que recibimos para asimilarlas, comprenderlas pues la tecnología no debe ser ajena a nuestra vida, hemos de contextualizarlas con la realidad de nuestras sociedades.
· El papel del docente como mediador del aprendizaje, entendiendo que las TICS no pueden asumir el rol del profesor, el debe establecer las pautas y los elementos de discusión y razonamiento con la información en la web.
· Más aún el docente se convertirá en el formador del papel del alumno en el logro de sus competencias y capacidades de socialización, que evite el aislamiento, la exclusión y otros propios del individualismo.